jueves, 9 de octubre de 2014

Salud: "Las compras producen sensaciones,emociones y sentimientos"

El proceso de decisión como es la compra produce sensaciones, emociones y sentimientos durante la elecció, donde también influyen las variables personales, sociales, económicas o las del contexto inmediato. En este acto operan sensaciones de satisfacción o insatisfacción que se producen siempre ante una decisión de compra a través de la valoración de las expectativas planteadas y lo comprado. El beneficio de la compra activa los mismos circuitos emocionales que el sexo y las drogas, área de la recompensa, conocida como el Núcleo de Accumbens que se activa durante unos 40 segundos después de la adquisición.
El deseo de recompensa rápida es superior a la parte racional, de forma que se produce lo que se denomina ‘sesgo de inmediatez y anclaje’, preferimos algo en este momento, a algo que puede bajar de precio pero nos crea una necesidad, y una euforia espectacular.
 ¿Diferenciación de la mujer respecto de los hombres?
La decisión de la mujer es más emocional, y reflexiva al mismo tiempo, evalúan más a allá de los hechos que se plantean. De alguna forma las mujeres no se creen las promesas, sino que quieren autenticidad y hechos en los mensajes y  además estos mensajes tienen que trasmitir valores importantes para ellas.
 No hay mayor salto de hormona de la felicidad que cuando compramos algo en rebajas, que además ha sido arrebatado a otra persona, sin consultar si hay más existencias en el almacén, donde suelen haber siempre más unidades.



Las hormonas del placer

El placer es una sensación que podemos definir como la mezcla de bienestar, éxtasis y elevación. Y produce felicidad. Es un estado mental que todos buscamos y que define nuestra calidad de vida, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar como se produce.
Entre estas hormonas se encuentran la serotonina y las endorfinas (a las que se conoce como hormonas del placer), cuyo nivel aumenta en situaciones tales como estar con el ser amado, disfrutar de un hermoso atardecer o en el éxtasis de un concierto, cuando compramos algo,y ese aumento nos hace sentir felices.
El placer que estas hormonas nos produce en forma natural es muy importante para el comportamiento, ya que cuando asociamos una situación determinada con placer, tendemos a repetirla.
Serotonina:
Sirve para poner atención y concentrarnos, nos da una sensación de bienestar y es muy importante para regular el ciclo de sueño.
Dopamina:
Dirige el centro del placer, por lo que nos permite gozar de la vida. Se concentra en el cerebro en lugares similares a las endorfinas, y si disminuye también lo hacen las endorfinas. Cuando estas muy estresado hay menos dopamina, las endorfinas no funcionan bien y se pierde el "anestésico" natural por lo que eres mas sensible al dolor ya los estímulos externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario