Éstas publicidades caracterizan el ser MASCULINO Y FEMENINO. Las mujeres: sensibles, amorosas, pacientes, preocupadas por lo estético; en contraposición los hombres: rudos, escasos modales, priorizando sus necesidades...pero ¿en realidad somos así? Éstas característica son construcciones sociales, es lo que la sociedad espera del ser femenino o masculino. Aprendemos a "ser " desde pequeños, los cuento de princesa(bellas, vulnerables) o héroes (fuertes, valientes) nos ayudaron a construir lo que era esperable en cada una/o de nosotros/as.
"Las relaciones sociales que se establecen, asignan valores, características y atributos considera- dos pertinentes para lo denominado femenino y masculino. Las relaciones de género (en tanto relaciones de poder), en las sociedades patriarcales, son asimétricas, jerárquicas y por lo tanto, des- iguales, en detrimento de la mujer (dominación y subordinación) y se expresan en la cotidianeidad de las instituciones y organizaciones de las culturas: familia, trabajo, la ciencia, la cultura, etc". GUZETTI : La perspectiva de género. Aportes para el ejercicio profesional
Miremos éste video:
Propongo hacer una reflexión de lo que hacemos cotidianamente en nuestra familia, con nuestr@s hij@s, lo que transmitimos con los actos y con las palabras. Tal vez sea el momento de desnaturalizar lo naturalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario