sábado, 25 de octubre de 2014

Influencia de las políticas económicas en el gasto o consumos de hombres y mujeres


La política económica, es la la acción que  lleva a cabo el gobiernos para conducir la economía de los países. Cuentan con herramientas utilizadas como las medidas políticas fiscal, monetaria, cambiaría, de precios, de sector externo, etc.
Por ejemplo políticas públicas, que impacta sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación. A su vez tenemos políticas que afectan el ingreso salarial. Estas medidas, tomadas por el gobierno, tienen un peso significativo e influyen en las decisiones del consumo en hombres y mujeres.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas,  fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los agentes económicos  a través de incentivos. estímulos, beneficios, tanto para  aumentar o limitar las acciones de las personas que se encuentran dentro de un sistema político, económico, cultural y social, de la queso parte.




Este aspecto económico, determina y contribuye a formar la estructura de los niveles sociales. Entonces podemos decir, que los factores que van a desarrollar los diferentes comportamiento del consumo o gasto de hombres y mujeres son
  • Desempleo: Son aquellas personas que integran la población económicamente activa y que no encuentran empleos.
  • Subempleo: Existe cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida o a otra ocupación posible, teniendo en cuenta la calificación profesional (formación y experiencia profesionales).
  • Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolución del poder de compra del salario.
  • Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos, seguridad social, estabilidad, relación laboral, entre otros.
  • Índice de Precios al Consumidor (IPC): Es un indicador social y económico , para medir los cambios e a lo largo del tiempo en relación con el nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo que los hogares pagan, adquieren.

Cada individuo tiene y se ubica en un estrato social determinado, sus saberes previos y sus experiencias, demuestran que las personas toman las decisiones de sus gastos de manera racional, provocada de manera indirecta a los puntos mencionados

jueves, 23 de octubre de 2014

Pensamiento femenino VS masculino

No es una novedad afirmar que hombres y mujeres son diferentes,la biología es el primer factor que da evidencia a la no igualdad,la forma de pensar del hombre y la mujer son totalmente distintas.
Cada genero posee una manera particular de organizar y procesar la información,pero ninguna supera a la otra.
PENSAMIENTO FEMENINO
Las mujeres piensan en forma mas global,son mas flexibles e imaginativas a la hora de buscar soluciones,pueden resolver varias situaciones a la vez.Se enfocan  más en el ahora y en las formas de "SER".Las mujeres comunican lo que les sucede,son mas emocionales,debido a que tienen mas desarrollado el pensamiento lateral.El pensamiento lateral es aquel que se caracteriza por la creatividad,llega a la solución de problemas desde distintos ángulos,es provocativo ,e investiga hasta lo que aparece ajeno al tema.


PENSAMIENTO MASCULINO
En cambio los hombres son más lógicos ,pragmáticos y lineales en su pensamiento ,se orientan más a la unicidad de tareas,ponen el foco de atención en el futuro ,y se ocupan más del "TENER" o "HACER".El genero masculino generalmente es mas callado y cuando tienen un problema ,se encierran en si mismos.Tienen dificultades en comunicar sus sentimientos ,pensamientos, ya que no son seres completamente emocionales.
Lo femenino y lo masculino también se diferencian en sus capacidades de externalizar la felicidad,los hombres ,encuentra la causa de su infelicidad o felicidad generalmente en los obstáculos que se les han presentado en el camino ,por su parte las mujeres responsabilizan, a otros de sus infelcidades o felicidades.
Lo importante a destacar es que si bien ,el genero masculino y femenino ,poseen diferencias , a partir del reconocimiento de estás, podremos llegar a similitudes.Es bueno diferenciarse,como seres únicos y singulares que somos...

miércoles, 15 de octubre de 2014

Diferencias entre genero masculino y femenino - Video

Diferencias entre sexo masculino y femenino: Video

http://youtu.be/iAKErqUmI4A

En el ambito laboral también encontramos diferencias entre hombres y mujeres, si tenemos en cuenta la remuneración.

EL TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO

Diferencias de género

 Por Diego Rubinzal

El empleo femenino remunerado se concentra en los servicios y, en menor medida, en el comercio. En cambio, las tasas de feminización son reducidas en el rubro manufacturero. Ese mapa sectorial del empleo femenino “tiene implicancias en la dinámica del empleo. Las ramas de actividad que concentran en mayor medida el empleo femenino explican su mayor estabilidad en relación con el ciclo económico, ya que se trata de actividades que tienen una menor elasticidad del empleo frente a la evolución del Producto, como son la salud y la educación, actividades que duplican la tasa de feminidad del conjunto de la economía”, explican Ana Sofía Rojo y Lucía Tumini en Patrones de segregación de género en los sectores del empleo.
Los principales indicadores revelan la existencia de profundas inequidades de género en el mercado laboral argentino. Las mujeres ostentan mayores niveles de desocupación e informalidad –y perciben menores remuneraciones– que los trabajadores varones. A su vez, las divergentes tasas de actividad también dan cuenta de la desigualdad reinante. En ese sentido, las reducidas tasas femeninas revelan una doble cuestión:
1. La existencia de mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo remunerado, y
2. las tareas del cuidado de niños, ancianos y del hogar en general recaen mayoritariamente sobre el universo femenino.
El tiempo dedicado por las mujeres de la ciudad de Buenos Aires a las tareas de cuidado y limpieza triplicaba al destinado por los hombres, de acuerdo con datos brindados por Valeria Esquivel en “Uso del tiempo en la ciudad de Buenos Aires”. Por su parte, una investigación de la Universidad Nacional de San Martín reveló que el 88 por ciento de las mujeres contra apenas el 10,6 por ciento de los hombres se ocupan del cuidado de los niños menores de cinco años.
En el documento La economía de cuidado en la agenda para el desarrollo, las economistas Cynthia de Paz y Lucía Cirmi Obón sostienen que “la invisibilidad de la economía del cuidado y la consecuente persistencia de las desigualdades en la distribución de cuidado han derivado en la práctica en una legislación laboral diferenciada según el sexo, que se construyó entendiendo que son las mujeres quienes deben conciliar ambas actividades. Por ejemplo, el apartado sobre licencias de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 otorga noventa días a las trabajadoras embarazadas y sólo dos días a los trabajadores del sexo opuesto”. Por el contrario, las leyes de los países escandinavos tienden a remover esos obstáculos que dificultan la inserción femenina en el mundo laboral remunerado.
En Francia también existe legislación en el mismo sentido. Por ejemplo, el programa PAJE (prestación de acogida al recién nacido) ofrece a las familias un extendido sistema de guarderías públicas o, en su defecto, la concurrencia al domicilio particular de personal calificado durante los primeros años de vida del niño. Ese servicio es gratuito para el caso de aquellas familias de menores ingresos. Además, “los padres también pueden optar por tomar una licencia extensa de trabajo, remunerada por el Estado, en la que ellos mismos se convierten en los cuidadores”, detallan Cirmi Obón y De Paz.
En Latinoamérica, la legislación chilena prevé una licencia por maternidad extendida (42 días preparto y 84 días posparto) y un permiso posnatal de 12 semanas cobrando un ciento por ciento de subsidio o media jornada durante 18 semanas percibiendo un 50 por ciento de subsidio. El padre puede utilizar las últimas seis semanas de la licencia posnatal en reemplazo de la madre. En Brasil, la legislación –vigente desde 1998– garantiza la provisión de cuidados infantiles durante el período de lactancia.
“Argentina puede hoy encarar la visibilización del trabajo de cuidado como una transformación que elimine la desigualdad de oportunidades entre los sexos”, concluyen De Paz y Cirmi Obón.
(Nota del Diario Pág.12).-

jueves, 9 de octubre de 2014

Salud: "Las compras producen sensaciones,emociones y sentimientos"

El proceso de decisión como es la compra produce sensaciones, emociones y sentimientos durante la elecció, donde también influyen las variables personales, sociales, económicas o las del contexto inmediato. En este acto operan sensaciones de satisfacción o insatisfacción que se producen siempre ante una decisión de compra a través de la valoración de las expectativas planteadas y lo comprado. El beneficio de la compra activa los mismos circuitos emocionales que el sexo y las drogas, área de la recompensa, conocida como el Núcleo de Accumbens que se activa durante unos 40 segundos después de la adquisición.
El deseo de recompensa rápida es superior a la parte racional, de forma que se produce lo que se denomina ‘sesgo de inmediatez y anclaje’, preferimos algo en este momento, a algo que puede bajar de precio pero nos crea una necesidad, y una euforia espectacular.
 ¿Diferenciación de la mujer respecto de los hombres?
La decisión de la mujer es más emocional, y reflexiva al mismo tiempo, evalúan más a allá de los hechos que se plantean. De alguna forma las mujeres no se creen las promesas, sino que quieren autenticidad y hechos en los mensajes y  además estos mensajes tienen que trasmitir valores importantes para ellas.
 No hay mayor salto de hormona de la felicidad que cuando compramos algo en rebajas, que además ha sido arrebatado a otra persona, sin consultar si hay más existencias en el almacén, donde suelen haber siempre más unidades.



Las hormonas del placer

El placer es una sensación que podemos definir como la mezcla de bienestar, éxtasis y elevación. Y produce felicidad. Es un estado mental que todos buscamos y que define nuestra calidad de vida, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar como se produce.
Entre estas hormonas se encuentran la serotonina y las endorfinas (a las que se conoce como hormonas del placer), cuyo nivel aumenta en situaciones tales como estar con el ser amado, disfrutar de un hermoso atardecer o en el éxtasis de un concierto, cuando compramos algo,y ese aumento nos hace sentir felices.
El placer que estas hormonas nos produce en forma natural es muy importante para el comportamiento, ya que cuando asociamos una situación determinada con placer, tendemos a repetirla.
Serotonina:
Sirve para poner atención y concentrarnos, nos da una sensación de bienestar y es muy importante para regular el ciclo de sueño.
Dopamina:
Dirige el centro del placer, por lo que nos permite gozar de la vida. Se concentra en el cerebro en lugares similares a las endorfinas, y si disminuye también lo hacen las endorfinas. Cuando estas muy estresado hay menos dopamina, las endorfinas no funcionan bien y se pierde el "anestésico" natural por lo que eres mas sensible al dolor ya los estímulos externos.

domingo, 5 de octubre de 2014

Masculino y femenino:" una construcción social"




Éstas publicidades caracterizan el ser MASCULINO Y FEMENINO. Las mujeres: sensibles, amorosas, pacientes, preocupadas por lo estético; en contraposición los hombres: rudos, escasos modales, priorizando sus necesidades...pero ¿en realidad somos así? Éstas característica son construcciones sociales, es lo que la sociedad espera del ser femenino o masculino. Aprendemos a "ser " desde pequeños, los cuento de princesa(bellas, vulnerables)  o héroes (fuertes, valientes) nos ayudaron a construir lo que era esperable en cada una/o de nosotros/as.
"Las relaciones sociales que se establecen, asignan valores, características y atributos considera- dos pertinentes para lo denominado femenino y masculino. Las relaciones de género (en tanto relaciones de poder), en las sociedades patriarcales, son asimétricas, jerárquicas y por lo tanto, des- iguales, en detrimento de la mujer (dominación y subordinación) y se expresan en la cotidianeidad de las instituciones y organizaciones de las culturas: familia, trabajo, la ciencia, la cultura, etc". GUZETTI : La perspectiva de género. Aportes para el ejercicio profesional


Miremos éste video:




Propongo hacer una reflexión de lo que hacemos cotidianamente en nuestra familia, con nuestr@s hij@s, lo que transmitimos con los actos y con las palabras. Tal vez sea el momento de desnaturalizar lo naturalizado.


sábado, 4 de octubre de 2014

MARKETING: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SEGÚN EL SEXO




Las compras según hombres y mujeres:
heineken-moda-y-look-revista-online-680x352
Cuando llega el momento de las compras, los hombres y las mujeres somos muy distintos en la forma de actuar, en la forma de pensar y de decidir. También difiere el tiempo que nos lleva realizar las compras. 
de acuerdo con mi mirada, y los conocimientos que tengo obtenidos de mis estudios de marketing:
Los hombres en general al momento de hacer la compra, van directo a lo que les gusta, muchas veces buscan información previo a la compra, la mayoría actualmente por lo general buscan en internet, en páginas, precios, características, etc. Sobre el producto que quieren comprar. Cuando llega el momento de ir a comprar ya tienen información sobre lo que van a comprar. Cuando compran, lo hacen rápido y difícilmente miran algo que no les interesa. El hombre tiene un deseo de tener algo, no es tan pensante, lo elige y compra. El hombre en comparación de la mujer, una de las últimas cosas que mira es el precio. Ya que siente que si el precio es alto, justifica el deseo que el tiene de tener ese producto que va a obtener.
En cuanto a las mujeres, somos más detallistas, pensantes, se nos cruzan millones de cosas por la cabeza cuando tenemos que decidir sobre algo que vamos a comprar.
por lo general, lo que realiza la mujer es lo siguiente, recorremos todos los negocios, preguntamos, se nos ocurren otras cosas también para comprar (que no teníamos pensado comprar), miramos las ofertas, y también nos sacamos todo tipo de dudas sobre el producto. Difícilmente, entremos, elijamos y compremos. Esto no es habitual que suceda.
Muchas mujeres al igual que los hombres, vamos con información previa que obtuvimos, ya sea de algún vendedor, como de internet. Pero en el proceso de compra, la mujer charla con el vendedor, se prueba varias prendas para ver cuál va a ser la seleccionada. El proceso de compra de la mujer es más largo, porque luego de recorrer tiendas, de interactuar con el vendedor, luego tiene el tiempo necesario para ver al final, que va a comprar. Busca días específicos, descuentos, ofertas y le da mayor satisfacción sentir que realizo una buena compra.



En cuanto a cuando vamos a realizar compras de productos de consumo masivo (leche, alimentos, productos de limpieza, etc.) las mujeres y los hombres también nos diferenciamos a la hora de elegir.  La mujer es más planificadora  en general, es muy probable que haga una lista previa de lo que necesita, es muy difícil que compre cosas que no tenia en mente. sabe elegir bien para lo que es de consumo propio, y para lo que seria del resto de la familia. sabe elegir, sabe los precios, conoce las marcas.
el hombre en diferencia a como compra la mujer, por lo general, termina comprando cosas que no tenia pensadas, no es fiel a una sola marca, le gusta probar. la mujer es mas fiel a las marcas y a los precios. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             







Se supone que las mujeres tienen el mayor porcentaje del grupo de consumidores que compran según el precio, mientras los hombres son protagonistas en las compras de productos de marca o con una mejor relación calidad-precio. Las mujeres tienen compras más emocionales y pensadas con productos y servicios que tienen que ver con su propia imagen (ropa, zapatos, carteras, etc.) Por el contrario, los hombres muestran una mayor variedad de compras emocionales al incluir también aparte de la ropa otros productos como los relacionados con la música, con los accesorios de auto, accesorios de informática y del deporte.

Publicidades "Diferencia del sexo femenino y masculino"

A continuación vamos a compartir unas publicidades de cervezas que muestran como reaccionan diferente las mujeres en comparación del hombre. 
En base a estas 2 publicidades cada integrante analizara y trabajara desde su área; este comportamiento.




La publicidad nos muestra el comportamiento de la mujer en comparación con el del hombre.
las mujeres se ponen felices viendo el vestidor de la dueña de casa, mientras que los hombres se emocionan por un cuarto lleno de cervezas.


La publicidad nos muestra como la mujer muestra un lado sensible, esperando lo mismo del hombre; mientras que el hombre le cuesta expresar esta sensibilidad emocional.